sábado, 13 de diciembre de 2014

El sueño de Miró


Cogimos este llamativo libro en la biblioteca. Se trata de El sueño de Miró, de Carles Arbat Serrarols, editorial Brosquil, 2006. Pertenece a la colección El sueño de..., dedicada a acercar la obra de pintores célebres a los niños.


En el cuento Miró se convierte en un payés que siembra y hace crecer en un cielo de azul intenso sus dibujos y sueños, las fantasías de su mente.


Después de escuchar atentamente el cuento mi hijo de cuatro años recién cumplidos afirma decidido: "Venga mamá, quiero hacer lo mismo que el del libro". Eso es lo mejor, cuando después de mucho tiempo intentando motivar a tu hijo, de repente te suelta una frase de ésas y te das cuenta de que ya es autónomo y mayor, de que sólo está dispuesto a hacer lo que le apetece y motiva, y lo que es mejor, que sus ocurrencias y proyectos son fantásticos.

Y dicho y hecho. Reunimos todo lo que necesitamos: nuestro cielo será un trozo grande de papel continuo, dibujaremos nuestros sueños y fantasías con pinturas y rotuladores de diversos tipos y para conseguir imitar el peculiar estilo de Miró recortaremos y pegaremos papeles de distintos tipos, colores y texturas. Con un bebé de casi un año a nuestro lado se forma bastante revuelo en la habitación rápido. Él también disfruta ya pasando las hojas de los libros, tocando los papeles, metiéndose en la boca las pinturas y los rotuladores.


Y manos a la obra. Como suele ocurrir, el pegamento y las tijeras son las grandes estrellas. Como mi hijo apenas realiza todavía dibujos figurativos, él se va imaginando que este trozo de papel es un pájaro, aquel otro es una estrella, y así nos vamos imaginando que reproducimos todo el repertorio de Miró que hemos visto en el cuento.


Como estamos muy motivados en plena faena y por lo tanto, receptivos, mamá saca el libro de Arte del siglo XX de Taschen para ver otros cuadros de Miró.



A estas alturas el desorden en la habitación ya es importante, pero todo el mundo sabe que el revuelo es directamente proporcional a la diversión.


Y finalmente nuestra obra.


Realizando esta actividad con mis hijos se me ocurrió la idea de abrir este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario