domingo, 4 de enero de 2015

Una galaxia de purpurina y un Big Bang en un globo

Me encanta esta enciclopedia infantil, sus ilustraciones, sus textos, su manera de estructurar la información. 



Se trata de Kingfisher Child´s World Encyclopedia. El precio también me encantó, ya que me salió casi medio regalada en el mercadillo de libros solidarios que se celebra cada martes en la biblioteca de Arroyo de la Miel.

Tiene dos apartados curiosos que no he visto en otras enciclopedias en español. El primero son historias de ficción relacionadas con el tema de cada página. Pueden ser historias clásicas literarias o cuentos populares de diversas partes del mundo. El segundo apartado son ideas para realizar actividades, juegos, manualidades, etc. relacionados con el tema tratado. Son ideales para hablar con los niños sobre lo que hemos leído, para ver si ha resultado interesante para ellos, si lo han conectado de algún modo con sus conocimientos previos... En definitiva, para que integrar la lectura y el aprendizaje en nuestros juegos e intereses, en nuestra vida.

En este caso estuvimos leyendo algunas páginas de la enciclopedia dedicadas al espacio y luego decidimos recrear nuestra propia galaxia con purpurina. Tenemos que decidir que forma queremos que tenga nuestra galaxia, dársela con el pegamento, espolvorear las estrellas-purpurina y ver resultados.



La purpurina tiene una capacidad de extensión por toda la casa apabullante. En menos de media hora ya brillaba por todas partes. Y es que con la que nos había sobrado mi hijo quiso jugar a que éramos Peter Pan y Campanilla y con el polvo mágico de hadas (la purpurina) hacíamos volar a nuestros amigos.



Otro día realizamos la actividad para simular el Big Bang con un globo y un rotulador y después pasamos un buen rato jugando con los universos de colores.


1 comentario: