martes, 3 de marzo de 2015

Jugando con los haikus de Benedetti

Este juego lo he puesto en práctica varias veces en cursos de la ESO y Bachillerato, siempre con muy buenos resultados y aceptación por parte de los alumnos. Es una forma lúdica de atraerlos hacia una parte de la literatura, la poesía, que a veces rechazan por diversos motivos.

¿Pero qué es un haiku? Según la tradición literaria japonesa, el haiku es una composición poética formada por tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente, sin rima, que suele hacer referencia a la contemplación de la naturaleza. Mario Benedetti destaca de este género, según sus propias palabras, "su visión instantánea, su condición de chispazo, a veces su toque de humor o de ironía."

El juego es bien sencillo, se trata de presentar a los alumnos una serie de haikus de Benedetti en los que previamente se ha eliminado la última palabra.



Ellos tienen que inventar una palabra o expresión para concluir cada haiku. Es importante recalcarles que no se trata de averiguar la palabra exacta que Benedetti colocó ahí, sino que dejen volar su imaginación y que hagan suyo el poema concluyéndolo de una manera que quizás no tenga nada que ver con el significado original que tenía el haiku de Benedetti. 


En el caso de los primeros cursos de la ESO se puede dejar que escojan la palabra o expresión con total libertad. En el caso de los mayores y si queremos aprovechar para trabajar la métrica podemos pedirles que intenten amoldarse al esquema métrico tradicional de los haikus.

La actividad puede ser individual o en grupos. Lo que en ningún caso puede faltar es la puesta en común, las risas seguro que no van a faltar con las ocurrencias de algunos de vuestros alumnos y os sorprenderéis con la variedad de interpretaciones que se le pueden dar a un mismo poema. Ellos también tendrán mucho interés por conocer la palabra original que faltaba.


Este juego también se puede adaptar a los alumnos de primaria si seleccionamos los haikus más sencillos, los acompañamos de pictogramas para colorear y lo convertimos en una actividad de cortar y pegar para unir cada haiku con el verso que falta. He aquí un posible modelo:



En definitiva, es una actividad muy divertida con la que se trabaja la comprensión lectora, la expresión, la riqueza léxica, la métrica, la interpretación textual y, lo que es más importante, el gusto por la poesía.

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